Historia | Fac. Pública

Historia

La Facultad de Administración Pública como tal nace en el año 1983 pero como se podrá observar en sus antecedentes históricos, algunas de las principales carreras que imparte datan de los orígenes de la Universidad de Panamá y otras de mediados del siglo pasado.

En 1935 mediante Decreto No 29 por el cual se creaba la Universidad Nacional de Panamá, fue establecida la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Posteriormente en 1941, durante la Rectoría del Licenciado Jeptha B. Duncan, se adoptó el nombre de Facultad de Administración Pública y Comercio. Las Escuelas de Administración Pública y la de Comercio se iniciaron en el año 1935. En el año 1947 inició sus funciones la Escuela de Servicio Social, hoy Trabajo Social, cuya organización fue previamente aprobada por la Ley 30 del 6 de septiembre de 1946. La Escuela de Servicio Diplomático y Consular, que en 1969 se convirtió en la Escuela de Diplomacia, hoy de Relaciones Internacionales, fue creada el 22 de junio de 1951 y 10 años después, en 1961, se creaba la Escuela de Economía, la cual también pasó a formar parte de la antigua Facultad de Administración Pública y Comercio. Por esa misma época, la Escuela de Comercio ofrecía dos especialidades que posteriormente se convertirían en las carreras de Contabilidad y de Administración de Empresas.

Con la masificación de la educación universitaria, ocurrida a partir de la década del 70, la Facultad de Administración Pública y Comercio llegó a tener más de 15,000 estudiantes distribuidos entre el campus central, cinco Centros Regionales y dos extensiones universitarias, concentrando el 40% de la población estudiantil universitaria en su punto más alto, para luego mantener un promedio del 32% durante sus últimos años. En razón de las complejidades que esta situación planteaba, las autoridades universitarias decidieron dividir esta facultad y luego de la discusión de varias propuestas y de una lucha unificada de los departamentos de Administración Pública, Trabajo Social y Relaciones Internacionales, se crea la actual Facultad de Administración Pública, la cual inicia labores el 8 de mayo de 1982, con la finalidad de concentrar las carreras que contribuyen al desarrollo del sector público en sus esferas de gestión en el nivel nacional y en el internacional, así como en la gestión del bienestar social de la población.